Registrarse
Cancelar

Street

  • NKD 125

    Cotiza la moto NKD 125, conocida por su excelente consumo de combustible, ideal para movilizarte de forma rápida en el tráfico de la ciudad.

    ...
  • RTX UNISHOCK 150

    Dotada con un nuevo sistema de amortiguación la RTX Unishock llega al mercado nacional para complementar nuestro catálogo

    ...
  • CR4 125

    La CR4 125 es una moto liviana, versátil y económica que le permite al usuario adaptarse a la ciudad de una forma di...

  • CR5 200

    La CR5 200 es un tipo de motocicleta diseñada para que veas las calles de una manera diferente rodando en una moto si...

Enduro

  • TTR 125

    Una doble propósito que renueva su imagen y mejora sus prestaciones, así es la nueva TTR125. Ideal para quienes se mueven en la ciudad pero también disfrutan de su lado salvaje.

    ...
  • TTR 200

    La TTR 200 es una moto para todo tipo de terrenos, diseñada para que día a día vivas una aventura diferente sin lí...

Turismo

  • TT 250 Adventour

    Por primera vez AKT trae una moto de estas características, la AKT 250 TT AdvenTour ofrece la mejor eficiencia con su...

Supermotard

  • TTX 200

    La TTX 200 es única en la categoría supermotard de bajo cilindraje; es un excelente producto para todos aq...

Semiautomática

  • Special 110 X

    La moto semiautomática Special 110 X es una versión renovada de la Special 110 NV, su nuevo diseño le da un toque m...

  • Flex Evolution

    Te presentamos la moto semiautomática Flex Evolution, la versión renovada de uno de nuestros modelos insignia que vi...

Automática

  • Jet 5 R 150

    La Jet5 R ahora llega con freno de disco en ambas ruedas y su apariencia es más vanguardista.

    ...
  • Dynamic R 125

    La Dynamic 125 R se actualiza. Esta automática llega con un nuevo estilo para estar al día.

    ...
  • Dynamic Pro

    La NUEVA automática DYNAMIC PRO inspirada en un diseño deportivo y de alta gama. Entra y conócela!

    ...

Carguero

  • Carguero 3W 200

    El nuevo carguero llega al mercado Colombiano con un motor renovado, buscando facilitar las labores de transporte de carga

    ...

TVS MOTOS

AKT se une con TVS, una reconocida y premiada marca a nivel mundial, para traer a Colombia parte de su portafolio, conoce sus modelos.

Bicicletas Eléctricas

ENDEVOUR, una bici clásica e imponente, que llega a la ciudad para vivir una experiencia de viaje diferente y con estilo.
Inicio > Comunidad > Noticias > Contribuimos con la seguridad en las vías

Contribuimos con la seguridad en las vías

Fecha de publicación: 25/Enero/2018

Bogotá, enero de 2018. Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías. Así lo demuestran las cifras del 2017 reportadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que revelan que el año pasado hubo una disminución del 7,1% en las víctimas fatales de usuarios de motocicleta con respecto al 2016. Vale la pena destacar que, desde el 2011, no se presentaba una reducción en el número de fallecidos en accidentes de moto, lo que representa un cambio importante en esta tendencia que se espera continúe a la baja para los años siguientes.

 

Estos números son recibidos como una positiva noticia por el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, que trabaja de la mano con las ensambladoras AKT – CORBETA, AUTECO, FANALCA HONDA, HERO, INCOLMOTOS YAMAHA S.A. y Suzuki y que, desde el 2016, adelanta la campaña #MovemosColombia. A través de ella, se han creado diversas iniciativas con el propósito de hacer más visible el papel que tienen las motocicletas en la economía y día a día de los colombianos.

 

De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el 2017 se registraron 3.198 muertos (pilotos y acompañantes) en accidentes de tránsito con motocicletas, en comparación con las 3.443 víctimas fatales del 2016. Más importante aún es que esta reducción del 7,1% da cuenta de que los motociclistas colombianos fueron el actor vial que más redujo la cifra de fallecidos el año pasado, por encima de otros vehículos que incluso crecieron en este aspecto.

 

Según el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, si bien siguen siendo números que preocupan, las reducciones en las cifras de mortalidad en el 2017 en moto son una muestra de los esfuerzos que se están realizando desde varios frentes para frenar la inseguridad en las vías para los motociclistas y que invitan a redoblar los esfuerzos para que la tendencia se mantenga. “Estos resultados son la muestra de que se está cultivando una cultura de seguridad vial. Además, prueban que los motociclistas son más conscientes y comprenden sus deberes como protagonistas de la movilidad en Colombia. Por eso, están dispuestos a aportar en la construcción de un mejor ambiente que beneficie a todos los que se desplazan por las vías del país”, afirman voceros del Comité.

 

Los resultados del 2017 coinciden con las metas que el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI se propuso con la campaña #MovemosColombia. “Desde el principio, el objetivo es que todos los miembros de la comunidad de las motocicletas entiendan la importancia de ser actores responsables en las vías. La reducción en los índices de accidentalidad nos impulsa a seguir buscando nuevas maneras de hacer llegar nuestro mensaje. Para esto, uno de los propósitos de #MovemosColombia es sensibilizar a nuestros usuarios en la conducción segura, autocuidado, respeto de las normas de tránsito y mantenimiento preventivo”.

 

#MovemosColombia y su compromiso con la seguridad

En Colombia, más de una cuarta parte de los hogares en Colombia cuenta con una moto. Se estima que este medio de movilidad apoya la generación de empleo de 2,6 millones de personas. Si a esto se le suma que cada trabajador que devenga su sustento gracias a la motocicleta tiene 3 familiares, hablamos que la moto apoya la subsistencia directa de más de 7,8 millones de colombianos.

 

Por esta razón, la campaña #MovemosColombia, además de visibilizar la importancia de la motocicleta como parte de la estructura económica del país, busca que mejoren las condiciones y comportamiento en seguridad vial para los millones de colombianos que a diario se mueven en este medio de transporte.

 

*************

Sobre #MovemosColombia

El Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI presenta #MovemosColombia, una iniciativa que busca visibilizar la importancia de la motocicleta y el motociclista y su papel como aliados en el desarrollo del país.

 

La campaña tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones y comportamiento en seguridad vial para los millones de colombianos que a diario se mueven en este medio de transporte, además de contribuir a la desmitificación de la motocicleta, mostrando ejemplos de colombianos que día a día se suben a su medio de transporte y transitan por las calles de manera responsable y siguiendo las normas de tránsito.

 

#MovemosColombia es un esfuerzo de la industria por continuar contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida del país, especialmente de los motociclistas, con el que se busca un trabajo conjunto para el crecimiento de la seguridad vial.

 

Preguntas y respuestas

 

¿Qué significa Movemos Colombia?

Movemos Colombia es la iniciativa que busca ser el respaldo de los más de 7 millones de colombianos que día a día progresan gracias al uso de la motocicleta. #MovemosColombia evidencia a la moto como ese vehículo aliado del desarrollo en el país.

 

¿Quiénes están detrás de la campaña Movemos Colombia?

Las cinco ensambladoras de motocicletas que hacen parte del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Fanalca Honda, AKT, Auteco, Hero, e Incolmotos Yamaha somos quienes integramos esta iniciativa.

 

¿Cómo surge esta iniciativa?

Las motocicletas son el transporte motorizado más común y ampliamente utilizado. Esto surge como un aporte de la industria a la comprensión del sector, sus oportunidades y, sobre todo, a la toma de decisiones de política pública que requiere el motociclismo en Colombia, para su crecimiento y seguir consolidándose como ese medio de transporte que le brinda progreso al país.

 

¿Es en serio que la moto mueve a Colombia?

En nuestro país, 1 de cada 7 colombianos usa la motocicleta, representando más del 50% del parque en circulación de vehículos a motor, siendo cruciales para nuestra economía y trayéndole calidad de vida al día día de muchos. Por tanto, se nos hace importante y de gran relevancia exponer cómo este vehículo es más que su mala fama: la moto es motor de progreso y desarrollo en Colombia.

 

¿Cuál es el objetivo de Movemos Colombia?

Movemos Colombia es un esfuerzo de la industria por continuar contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida del país, especialmente de los motociclistas, con el que se busca un trabajo conjunto para el crecimiento de la seguridad vial. Así mismo, busca apoyar a la industria de la motocicleta en Colombia y ser la referencia de este sector motero en el país, incentivando el desarrollo de políticas públicas, el cumplimiento de las reglamentaciones del sector y de responsabilidad social.

 

¿Cuál es la misión de Movemos Colombia?

Con esta iniciativa queremos reducir la mala percepción y el estigma que se tiene tanto del motociclista como de la motocicleta y a su vez destacar que como industria necesitamos más aliados. Tenemos la necesidad de crear conciencia en los motociclistas para incrementar la seguridad en la vía.

 

¿Movemos Colombia es un soporte para la movilidad vial en las ciudades?

Movemos Colombia promueve mensajes claves de seguridad vial y las buenas conductas que debe tener el usuario, siendo un apoyo para la comunidad motera.

 

¿Movemos Colombia está en todo el país?

MoveMmos Colombia es una iniciativa que busca llegar a todas las regiones del país.

 

¿Movemos Colombia es una iniciativa generada por el Gobierno Nacional?

No. Es una iniciativa que se toma en conjunto por el Comité de Ensambladoras de Motos de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.

 

¿Cómo puedo ser parte de la comunidad Movemos Colombia?

Solo tienes que darle like y unirte a nuestra Fanpage. Allí te estaremos poniendo al día en todos los temas relacionados a la industria de la motocicleta.

 

¿A quién está dirigido Movemos Colombia?

La iniciativa está enfocada a los diferentes actores de la vía (motociclistas, peatones, conductores de bus y carro)

 

¿Por qué hay tantas motos en Colombia?

Hemos evidenciado que la moto es un vehículo fundamental para la economía de muchos hogares colombianos, y el cual se puede considerar como un elemento importante de inclusión social. Por lo tanto, se trata de un mecanismo clave en la lucha contra la pobreza en nuestro país.

 

¿Es verdad que la moto genera un alto porcentaje de empleo en Colombia?

Cerca de dos millones de personas y sus familias utilizan la moto como herramienta de trabajo.

 

¿Qué tipo de actitudes debemos adoptar los usuarios de motos?

Enumeraré las básicas:

Use un buen casco que cumpla con la norma técnica y manténgalo siempre abrochado.

Anticípese a las emergencias.

Nunca adelante entre dos vehículos ni por la derecha y recuerde que la motocicleta está diseñada para dos personas.

Evite transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía.

Use siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cuál será su próxima maniobra y nunca los retire de su vehículo.

Mantenga la presión de aire de las llantas según la recomendación del fabricante.

Utilice siempre ambos frenos a la hora de detenerse.

Antes de voltear o girar por un cruce, mire a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda.

Recuerde que la motocicleta no es un vehículo de carga.

Maneje más despacio de lo que su capacidad y la de la moto se lo permita.

 

¿En qué consiste el nuevo reglamento de cascos? ¿Cuáles son los estándares que deben cumplir?

El Ministerio de Transporte dio a conocer recientemente la reglamentación que adoptará los nuevos parámetros internacionales de seguridad para los cascos de los motociclistas en el país, la cual exige la adquisición de uno con mayor calidad buscando evitar el incremento de víctimas fatales de accidentes de tránsito en el país.

Los nuevos cascos que ingresen al país deben cumplir con un control de temperatura, abrasión, difusión y penetración de luz, absorción de golpes y presión y rigidez, los cuales tienen como necesidad tener el certificado de un laboratorio acreditado en las normativas de Europa y Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los modelos de motocicletas que tienen mayor tendencia entre los consumidores? ¿Qué tipo de moto es la mejor para circular por ciudad?

No es que exista una moto mejor que otra, pues depende de las necesidades del usuario. Desde Movemos Colombia promovemos su buen uso, sin importar la marca, e incentivamos la buena conducta que un motociclista debe tener en la vía para así contribuir en la disminución de las cifras de accidentes fatales en el país.

 

¿Cuál es la posición de ustedes con respecto a la persecución contra las motos y motociclistas?

Desde Movemos Colombia trabajamos para que los colombianos sean conscientes de la importancia de la motocicleta en la economía del país. Sabemos que hay temas controversiales, pero nuestro objetivo es mostrar que la industria trabaja para que las vías sean un escenario para transitar.

 

Las motos son lo peor. // Las motos son peligrosas. // Las motos no son buenas. // Estamos inundados de motos. // Deberían prohibir la venta de motos.

Gracias por tu comentario. Desde Movemos Colombia trabajamos para derribar aquellos paradigmas que hacen ver a la moto como: un medio de transporte inseguro; peligroso; que tenemos muchas motos. Las motos generan empleo y los índices de accidentalidad se han disminuido notablemente en los años recientes, aunque consideramos que se deben seguir impulsando todos los temas con el fin de hacer de la motocicleta el mejor y más seguro medio de transporte en Colombia.

 

¿Cree usted que la prohibición de parrilleros es la solución para reducir los índices de inseguridad?

Los niveles de inseguridad deben ser atacados desde diferentes frentes. La motocicleta no es la causa por la que estas cifras han ido en aumento. Este vehículo beneficia a más 7,5 millones de colombianos, es decir 1 de cada 7 colombianos usa la motocicleta para transportarse, realizando más de 50 millones de viajes diarios.

 

Documento preguntas y respuestas

¿Qué piensa usted acerca del incremento del SOAT y otros impuestos?

 

Déjeme decirle que actualmente está certificado que la motocicleta permite la generación formal de empleo a 2,6 millones de colombianos. Además, la motocicleta es un instrumento de trabajo netamente popular utilizada para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios de importancia para la vida diaria, con lo cual estos motociclistas sostienen a sus familias.

 

Existen estudios que revelan que cada 90 minutos fallece un motociclista en un accidente de tránsito en Colombia. ¿Es cierto que la motocicleta es un medio de transporte peligroso para el conductor y para la ciudadanía?

 

A lo largo de los últimos años se han realizado diferentes iniciativas de seguridad vial para reducir los índices de accidentalidad. Actualmente esta situación se ha transformado y se ve reflejado en el reporte más reciente del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que demuestra que el año pasado, 2017, se registraron 245 accidentes menos que el 2016, siendo los motociclistas colombianos el actor vial que más redujo la cifra de fallecidos en un 7,1%.

 

En diferentes medios de comunicación se ha mencionado que cualquier persona pueda adquirir una moto sin siquiera saber manejar. ¿Qué medidas hay para evitar esta situación?

 

#MovemosColombia nace con el objetivo de visibilizar la importancia de la motocicleta y el motociclista y su papel como aliados en el desarrollo del país. Como parte de esta iniciativa, las empresas ensambladoras de motocicletas AKT – CORBETA, AUTECO, FANALCA HONDA, HERO e INCOLMOTOS YAMAHA S.A. han desarrollado estudios que sustentan la importancia de la motocicleta como protagonista económico del país. Esto ha servido también como insumo para definir de una manera más precisa cuál es el perfil del motociclista colombiano, sus necesidades y características sociales, elementos fundamentales para comprender por qué los colombianos tienen este medio de movilidad como su preferido.

 

¿Cómo #MovemosColombia busca aportar a la disminución de cifras de accidentalidad de los motociclistas?

 

Los resultados de 2017 son la muestra de que se está cultivando una cultura de seguridad vial. Además, prueban que los motociclistas son cada día más conscientes y comprenden sus deberes como protagonistas de la movilidad en Colombia. A partir de este parte positivo, las ensambladoras de motos en Colombia están dispuestas a aportar en la construcción de un mejor ambiente que beneficie a todos los que se desplazan por las vías del país.

Si bien siguen siendo números que preocupan, nosotros como Comité consideramos que cada incidente es importante y una sola fatalidad es una tragedia, las reducciones en las cifras de mortalidad en moto en el 2017 son una muestra de los esfuerzos que se están realizando desde varios frentes para frenar la inseguridad en las vías para los motociclistas van en la dirección correcta e invitan a redoblar los esfuerzos para que la tendencia se mantenga.

 

La preocupación de las ensambladoras ante las coyunturas que se han presentado en el último mes, ¿está directamente relacionado con la disminución en las ventas que puedan tener?

 

Para #MovemosColombia una tragedia es una fatalidad. La cuestión monetaria pasa a un segundo plano porque nuestro objetivo principal es velar por la seguridad de los motociclistas y por visibilizar a estos actores como aliados fundamentales para el desarrollo del país.

< >
<
>
<
>

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Línea de Atención Nacional: 018000524066
  • Línea de Repuestos: 018000524066 opción 2
  • call.aktmotos@colcomercio.com.co
Contáctanos
  • .
  • .
  • .
  • .

Suscripción al boletín