Registrarse
Cancelar

Street

  • NKD 125

    Cotiza la moto NKD 125, conocida por su excelente consumo de combustible, ideal para movilizarte de forma rápida en el tráfico de la ciudad.

    ...
  • EVO R3 125

    Cotiza en línea la moto EVO R3 que impacta por su diseño moderno, ahora con un tablero funcional y más completo de su gama.

    ...
  • RTX UNISHOCK 150

    Dotada con un nuevo sistema de amortiguación la RTX Unishock llega al mercado nacional para complementar nuestro catálogo

    ...
  • CR5 180

    La totalmente nueva CR-5, viene dotada de toda la tecnología y súper diseño que solo AKT puede brindarte

    ...

Enduro

  • TTR 125

    Una doble propósito que renueva su imagen y mejora sus prestaciones, así es la nueva TTR125. Ideal para quienes se mueven en la ciudad pero también disfrutan de su lado salvaje.

    ...
  • TTR 180

    Dándole continuidad a la enduro líder en ventas y siempre buscando evolucionar para darle un giro total al mercado

    ...

Turismo

  • TT 250 Adventour

    Por primera vez AKT trae una moto de estas características, la AKT 250 TT AdvenTour ofrece la mejor eficiencia con su...

Supermotard

  • TTX 180

    AKT Motos vuelve a la escena de las supermotard con un excelente producto: La TTX 180

    ...

Semiautomática

  • Special 110

    Con esta semiautomática la vida en la ciudad será más fácil, ahorras tiempo y dinero, mientras conduces tu AK110 S.

    ...
  • Flex 125

    AKT Motos presenta la FLEX 125, la versión renovada de uno de nuestros modelos insignia que viene acompañando nuestr...

Automática

  • Jet 5 R 150

    La Jet5 R ahora llega con freno de disco en ambas ruedas y su apariencia es más vanguardista.

    ...
  • Dynamic R 125

    La Dynamic 125 R se actualiza. Esta automática llega con un nuevo estilo para estar al día.

    ...
  • Dynamic Pro

    La NUEVA automática DYNAMIC PRO inspirada en un diseño deportivo y de alta gama. Entra y conócela!

    ...

Carguero

  • Carguero 3W 200

    El nuevo carguero llega al mercado Colombiano con un motor renovado, buscando facilitar las labores de transporte de carga

    ...

TVS MOTOS

AKT se une con TVS, una reconocida y premiada marca a nivel mundial, para traer a Colombia parte de su portafolio, conoce sus modelos.

Bicicletas Eléctricas

ENDEVOUR, una bici clásica e imponente, que llega a la ciudad para vivir una experiencia de viaje diferente y con estilo.
Inicio > Comunidad > Noticias > Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país

Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país

Fecha de publicación: 3/Mayo/2017

El Comité en Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz ANDI, en el marco de la Feria de las 2 Ruedas, presentó el estudio llamado Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país y esta noticia resume un poco lo dicho por las 6 ensambladoras participantes.

 
Bajo el lema de Movemos Colombia, se dio a conocer ante la prensa especializada el estudio adelantado por las ensambladoras Auteco, Fanalca Honda, Hero, Incolmotos Yamaha, Suzuki y por supuesto AKT, quienes buscan crear conciencia entre la industria, la comunidad y los colombianos en general, sobre la importancia que tiene la moto en nuestro país y su entorno económico, no solo por la generación de empleos al rededor de la industria de la moto, también en lo que respecta a todos aquellos motociclistas que usan este medio de transporte como herramienta de trabajo enfocados en la reducción de la pobreza.
 
 
Las primeras cifras de las que vamos a hablar tienen que ver con la industria y la generación de empleo en torno a la motocicleta, donde podemos sumar los empleados en las ensambladoras que en el 2016 llegó a una cifra de 7.303 personas, 29.000 más en la industria de proveedores y cerca de 70.000 en el comercio, servicios, talleres, importadores y negocios afines. Una cifra importante en cuanto al tema de empleo se refiere.
 
 
El estudio reveló que los colombianos se mueven en moto de la siguiente manera:
 
 
- En la actualidad, 1 de cada 7 colombianos usa la moto como medio de transporte, lo que en cifras se traduce en más de 50 millones de kilómetros diarios.
- El 98% de las motos son empleadas como medio de transporte y herramienta de trabajo de personas de bajos recursos, mientras que el 2% restante usa la moto para recreación o deporte. De esos usuarios un 53.8% pertenece a los estratos 1 y 2, y el 98.56% a los estratos 1,2,3 y 4.
- Las mujeres pasaron del 16% de usuarias en 2011 al 31.6% en el 2016, lo que representa un aumento de casi el 100% en un lustro.
- En el 2016 el 59% de los nuevos propietarios de moto son empleados, mientras que el 32.9% trabaja como independiente.
- La moto se ha convertido en una herramienta laboral de carácter popular especialmente en labores de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios, entre otros oficios que son muy importantes en nuestra cotidianidad y que se constituyen en el sustento para miles de familias en Colombia.
- Entre el 2011 y el 2016, las zonas rurales fueron las que tuvieron un mayor crecimiento en el uso de la moto, los hogares pasaron del 15.7% al 31.5%, comparado con la zona urbana la proporción fue un poco menor 18.7% frente a 28.6% el año pasado. Así pues se observó un crecimiento de casi 50% en el número de hogares con moto en estos 5 años.
 
 
Pero las motos no solo generan empleo y movilidad, también traen desarrollo al país y es así como Colombia es el segundo productor de motos en Latinoamérica luego de Brasil, superando por el doble a México y más de la tercera parte que Brasil. Además en nuestro país hay inversión por parte de las 5 marcas más emblemáticas y y representativas del mundo, algo único en esta parte del continente.
 
Ante tales cifras lo menos que podemos hacer las ensambladoras como protagonistas del sector, es pensar en la seguridad de nuestros clientes y es asó como participamos de programas y acciones encaminadas a la reducción de la accidentalidad buscando crear conciencia entre todos los actores de la vía. 
 
Ya los motociclistas que salen a rodar por nuestras calles son estudiantes, mujeres y personas con mejores ingresos, lo que le aporta una oxigenación al sector. Pero nosotros solos no podemos ser quienes cambiemos la mentalidad de los nuevos usuario y es por eso que se requiere del compromiso del Gobierno y del Ministerio de Transporte para la implementación del Plan Integral de Estándares y Seguridad Vial del Motociclista.
 
Partimos de la necesidad de un control efectivo en la expedición de licencias de conducción, con la idea de que quien imparte la instrucción no sea el mismo ente que evalúa a los nuevos conductores, al tiempo que buscamos fortalecer la educación en materia vial con campañas pedagógicas y educativas.
 
El medio ambiente también es motivo de preocupación para el Comité y es por ello que día a día se desarrollan nuevas tecnologías encaminadas al ahorro de combustible, a la reducción de las emisiones y las prácticas de conducción más amigables con el medio ambiente. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
< >
<
>
<
>

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Línea de Atención Nacional: 018000524066
  • Línea de Repuestos: 018000524066 opción 2
  • call.aktmotos@colcomercio.com.co
Contáctanos
  • .
  • .
  • .
  • .

Suscripción al boletín